
Terapia y Educación Somática
En este espacio la prioridad es escuchar la historia que vive en ti.
El cuerpo y la mente no están separados, y cuando encarnamos las ideas que constituyen a nuestra mente, encarnamos nuestro cuerpo desde una presencia profunda y paciente, suave y auténtica a nuestra esencia.
La educación y terapia somática explora la experiencia de nuestra realidad humana y de la vida que sucede en un cuerpo - desde un enfoque de multiples capas que incluye la neurociencia, un marco de estudio base informado en trauma, y 5 ejes fundamentales que nos apoyan en el balance y co-regulación de nuestro sistema nervioso: Cognición, Emoción, Percepción, Movimiento y Espiritualidad.
La influencia del sistema nervioso autónomo es innegable, pero las herramientas para abordarlo rara vez se enseñan en los entornos médicos tradicionales. Comprender y regular el sistema nervioso crea una base de equilibrio y estabilidad, que es esencial para transformar tu cuidado.
Mi misión aquí es empoderarte con la educación, orientación y recursos necesarios para llevar este conocimiento fundamental a tu vida y práctica. Desde la Respuesta de Peligro Celular hasta la Teoría Polivagal y el saber indígena, estas herramientas basadas en evidencia son la base de mi trabajo como practicante y educador de EcoSomática, con el fin de transformar tus resultados terapéuticos.
Trabajamos también con el tacto somático, en donde la experiencia somática se profundiza al crear un sentido de seguridad y consciencia que brinda sensaciones de auto-reconocimiento y contención a la persona.
Este acompañamiento es más que sólo terapia, es un regreso a tu primer hogar, un regreso a tu centro, a tu Soma.
La terapia somática informada en trauma es un viaje lento, como un nautilus que toma su tiempo para formarse, no pretende “sanar el evento traumático” en si, sino explorar nuestros centros de inteligencia vital en el cuerpo: intestino, el corazón y cerebro, que están íntimamente conectados, tienen memoria y cuentan una historia tejida por nuestro sistema nervioso que puede quedar atorado en un modo de supervivencia, entonces, lo que buscamos es ir creando un diálogo en el cuerpo con las sensaciones y el simbolismo de la propiocepción y el sentir, incluso desde antes de que existiera un lenguaje hablado.
Esta enfoque terapéutico añade profundidad a nuestros procesos psicológicos al comprender que nuestras experiencias de mente, cuerpo y entorno no están separadas, profundizando esta conexión, y desde una mirada que acompaña suave, sin juicios, podemos conocer nuestra historia, memorias, cualidades olvidadas y/o sucesos no resueltos en el cuerpo, estimulando así el re-patronamiento de nuestra expresión existencial para vivir desde una sensación de mayor bienestar.
La terapia somática no solo nos ayuda a renegociar traumas y heridas del pasado en el cuerpo-mente, sino que también nos ayuda a recordar las cualidades y experiencias positivas que viven dentro de ti.
¿Qué hacemos en una sesión de Terapia Somática?
Creamos un espacio seguro para explorar y honrar profundamente nuestra historia personal. En este valioso proceso, liberamos tensiones acumuladas, ya sean simples, complejas o incluso arraigadas, que nos impiden vivir con plenitud y autenticidad. Al hacerlo, no solo promovemos el bienestar integral de nuestro cuerpo-mente, sino que además trabajamos conscientemente en repatronar nuestros movimientos y regular nuestro sistema nervioso para alcanzar un balance de cuerpo-mente y entorno.
¿Qué resultados y beneficios puedo buscar en la Terapia y Educación Somática?
Con la práctica consciente, puedes detectar movimientos o posturas que se relacionan con emociones negativas y cambiarlos por otros más saludables. Este cambio requiere paciencia y dedicación, porque implica reemplazar hábitos profundos en tu sistema nervioso para crear nuevas rutas neuronales que mejoren tu bienestar. El cambio no es inmediato, pero cada pequeño paso suma y mejora tu vida.
La mirada somática te invita a escuchar lo que tu cuerpo te dice. El dolor o la tensión muscular son señales que indican que algo interno necesita atención. Al atender estas señales, puedes lograr un equilibrio físico, emocional, mental y espiritual más pleno.
¿Te has sentido atrapada en patrones mentales que te frenan? Es normal repetir pensamientos y comportamientos negativos sin saber cómo salir. Con paciencia y compasión, es posible crear nuevas rutas neuronales para repatronar tu cuerpo-mente y abrir espacio a la autenticidad de tu esencia.
Nuestras herramientas fundamentales son:
- El movimiento del cuerpo a través de improvisaciones somáticas y meditaciones
- El tacto somático
- La conexión con la Tierra
- El lenguaje simbólico del alma
- El ritual y la ceremonia como expresiones y prácticas que honran la Vida y el Soma: tu cuerpo
Estas herramientas crean una práctica donde tu sistema nervioso puede experimentar cuidado y contención. Esto permite que los tejidos de tu cuerpo se relajen y liberen suavemente las tensiones acumuladas. En este proceso, el estrés y las memorias atrapadas en los músculos del cuello y la espalda —como el ECOM, el trapecio, el esplenio y el infraespinoso—, así como la tensión en los nervios craneales, comienzan a disolverse, facilitando la co-regulación natural de tu sistema nervioso y mejoría en la postura.
Recuerda: tu cuerpo no es solo un vehículo; es tu hogar sagrado. Cada célula tiene un impulso, cada impulso guarda una memoria y cada latido es una canción sagrada que desea ser escuchada.
Servicios Terapéuticos Uno-a-Uno
Terapia EcoSomática
En línea o Presencial
Un regreso a tu propio ritmo, en sincronía con la Tierra y tu entorno.
Estas sesiones te apoyan a conectar profundamente con tu cuerpo-mente y todas sus sensaciones, permitiéndote generar patrones nuevos y más saludables de respuesta ante el exterior. Profundizando tu forma de relacionarte con el mundo y contigo mismo, brindándote la experiencia de una expresión existencial coherente y alineada con tu alma, tu esencia y autenticidad.
Tacto Somático
Presencial
En estas sesiones se busca que, a través de un tacto delicado y una regulación compartida, tu sistema nervioso pueda encontrar descanso, sentirse sostenido y seguro.
Se integran principios de BodyMindMovement, como movimiento sutil y uso de cobijas o cojines para generar seguridad y estimular el sistema nervioso. A diferencia del masaje, el tacto somático es presencia consciente y profunda, sin manipular tejidos u huesos, vinculando procesos físicos y emocionales.
Agenda una primera sesión exploratoria sin costo
Existen muchas otras terapéuticas, y todas son funcionales en cuanto a las necesidades y experiencias propias de cada persona.
El poder explorar opciones de contención y soporte nos lleva a tomar decisiones más centradas con nosotros mismos.
Agenda una sesión de exploración de 25 minutos para explorar juntos si este camino es para ti.
